prensa

Entrevista Ràdio Tarragona (29/05/19)

MASTERTALLICA llevan tan solo desde el verano del 2015 como banda tributo. Tres años podrían parecer pocos, pero estos chicos se han movido dando bastante conciertos en este tiempo. Jaime, Fede y Ferran se asociaron con Sergio, y así comenzaron a rendir tributo a METALLICA. Vamos a ver qué más nos cuentan.

Habéis escogido tributar a esta banda, que tiene un sonido bastante característico. ¿Había más en la lista de bandas a emular o lo teníais claro desde el principio?

JAIME: Lo teníamos clarísimo desde el  principio. Sergio tiene una voz muy parecida a la de James Hetfield y eso no se podía desaprovechar.

El cantante hace su labor a la perfección y, ciertamente, tiene una voz muy parecida a la de James Hetfield… ¿Te costó mucho esfuerzo llegar a sus tonos Sergio?

SERGIO: Realmente no demasiado. Aunque James Hetfield es inigualable y único, siempre se me dio bastante bien imitar su voz.

Vuestro objetivo como toda banda es que, musicalmente, el público disfrute de una experiencia lo más cercana posible a la atmósfera de la banda original, pero quizás vosotros tocáis temas que ellos no tocan desde hace tiempo en directo. ¿El setlist cómo lo planificáis?

FERRAN: La verdad es que Metallica varía mucho su setlist, para no tocar siempre los mismos temas, así que no hay ningún tema que no toquen durante muchísimo tiempo. Nuestro setlist suele planificarlo Sergio, basándose en el Metallica más clásico y contundente, porque básicamente es el que más nos gusta.

¿Hacéis también las versiones que hacen ellos?

SERGIO: De momento solo hacemos los temas de Metallica, pero alguna de las versiones que hacen ellos está al caer para 2019.

La siguiente pregunta es difícil, pero no me gustaría dejar de formularla… ¿Cómo veis la evolución que ha tenido METALLICA tras la pérdida de Cliff Burton?

SERGIO: Pues no fue tan mala la evolución, pero sí que nos parece fluctuante. Aunque Cliff Burton hizo cosas increíbles en sus únicos 3 años dentro de la banda y en los 3 discos que publicaron, la verdad es que su mejor puesta en escena fue en los años siguientes a su muerte, con Newsted en el bajo, desde 1988 hasta 1993.

FEDE: Pero desde la muerte de Cliff no solo han sido capaces de lo mejor sino también de lo menos auténtico, lo más banal. De hecho, no creo que se hayan reconducido hasta ahora, prácticamente 15 años después. De todas formas, siempre nos quedará la duda: ¿Qué hubiera sido Metallica con Burton?

¿Imitáis su forma de vestir y el espectáculo original?

JAIME: Llevamos una ropa acorde con su estilo, pero realmente no es, ni mucho menos, nuestra obsesión imitarlos en todo. Aun así, Sergio intenta vestir como Hetfield, aunque sea solo un momento.

FEDE: El espectáculo recoge muchos de los números de algunos conciertos clásicos, sobre todo alguna de las partes. Lo que más hacemos es empaparnos de muchos conciertos para ir sacando ideas.

Los grupos de versiones tienen muchos detractores detrás de ellos, pues estos piensan que sois músicos que no se merecen llenar salas en ningún evento. ¿Qué opináis al respecto?

FERRAN: Es cierto que hemos renunciado a la composición de temas, pero nunca dejamos de ser intérpretes. Tenemos tantos detractores como seguidores. Si no, no se explica que conozcamos bandas de calidad, y nosotros mismos lo hemos vivido en nuestras carnes, que no tienen oportunidades por lo difícil que es ser contratado en eventos y se sienten estúpidas por lo imposible que es recuperar la inversión que hay que hacer para el alquiler de salas.

FEDE: Por eso montamos Mastertallica, para tocar delante de público haciendo música que nos gustara y no vernos obligados a poner dinero. Al fin y al cabo no vivimos de la música, cada uno tiene su trabajo y la música es una afición, no una profesión. Ninguno de nosotros tiene un sobresueldo gracias al tributo.

JAIME: Además, no estamos haciendo nada diferente a las orquestas que llenan teatros interpretando obras de hace cientos de años. Está claro que a quién no le guste no tiene que ir a ver a un tributo, como otro no irá al teatro.

SERGIO: Pero bueno, que hay opiniones para todo, y todas son respetables.

¿Tocáis en otras bandas?

MASTERTALLICA: No, no disponemos de más tiempo material como para adentrarnos en más proyectos y continuar centrados en Mastertallica.

La banda que vosotros tributáis, ¿qué creéis que ha aportado al mundo de la música?

SERGIO: En el mundo del metal, supusieron un antes y un después que llevó al heavy y al thrash a su máxima expresión.

FERRAN: Por otro lado, no puede ser casualidad que sea la banda de metal más conocida del mundo: el “Black álbum” es uno de los discos más vendidos de la historia y cuánta gente no habrá escuchado el “Nothing Else Matters” en una boda. Han logrado algo que nadie más ha conseguido: popularizar la música heavy metal hasta estratos de gente a quien no les gusta o que ni siquiera conocen el género.

Hace ya más de veinte años que  salieron los polémicos “Load”/”Reload”, donde les tacharon de ser unos traidores al sonido que venían haciendo. ¿Qué pensáis de esos discos con la perspectiva del tiempo?

SERGIO: “Load” y “Reload” fueron un cambio de rumbo, una transgresión. Una música más Hard Rock, pero muy interesante. A mí hay varios temas de estos discos que me chiflan.

FEDE: Son unos discos que descontextualizados no valen de mucho. La historia de Metallica no es estática, hay aprendizaje, hay evolución. Metallica ha sido un grupo que no podía hacer siempre lo mismo, así que han compuesto sus discos acorde a su momento personal, que en su momento fue lo que les empujó a hacer sus obras maestras de los 80. Por ese motivo no podemos decir que “Load” y “Reload” sean malos discos.

¿Cuántas veces habéis visto a la banda en directo?

MASTERTALLICA: Pues Sergio ha ido como una docena de veces, el resto somos más tímidos y solo los hemos visto un par de veces. En mayo del año que viene iremos juntos a verles a Barcelona.

METALLICA tiene tres épocas diferentes, con tres bajistas completamente distintos. ¿Con cuál época os quedaríais de estas tres?

FERRAN: Para empezar, para mí el mejor bajista que ha pasado por Metallica es Roberto Trujillo.

MASTERTALLICA: Pero creemos que la faena más difícil es la que se hizo en la época de Burton. Porque sabemos que los inicios son complicados, porque estaba todo por hacer, porque fue cuando se forjaron un nombre, porque revolucionaron el panorama del heavy metal… La lista no terminaría nunca.

SERGIO: Por otro lado, te diría que los mejores discos son los 5 primeros, tres de ellos con Cliff, los otros dos con Newsted. Y, como te hemos dicho antes, nuestros conciertos favoritos son de la era inicial de Newsted.

Pues nada más. Os agradecemos mucho vuestro tiempo y dedicación en todo momento. Desde Metalcry.com os deseamos lo mejor… ¿Algo que queráis añadir?

Gracias a ti y a Metalcry.com por interesaros. ¡Nos vamos que nos llama Ktulu!

 

Autor: José Luis Pérez Redondo

Fuente: Diari de Tarragona (28/09/18)

El concierto debut de MASTERTALLICA (15/10/16, El Vendrell) supuso todo un "hostión", una revelación, una grata sorpresa para un servidor. El tributo más fiel que me haya echado a la cara y no solo me refiero a METALLICA, sino en general: "Master of Puppets", "Blackened", "Creeping Death", "Enter Sandman", "One", "Seek and Destroy", "Nothing else matters"... reviviendo la época más clásica de los de San Francisco.

 

Marcos Rodríguez "Pae" (Mi Rollo Es El Rock, Tarragona Ràdio).

Tributo a Metallica en la sala El Veintiuno

 

La banda acude a la sala oscense dispuesta a darlo todo

 

 

S. C. O.

19/05/2018

 

HUESCA.- La fuerza de Metallica llenará este sábado (23:30 horas). El Veintiuno con el concierto de Mastertallica, una banda tributo que acude a la sala oscense dispuesta a darlo todo.

"Vamos a tocar las canciones más clásicas del grupo, que están incluidas en sus cinco primeros discos y con las que el público más les identifica", ha explicado Sergio Arévalo, guitarrista y cantante de la formación.

Master of puppets o Nothing else matters serían algunos de estos temas lanzados por Metallica entre 1983 y 1991, su época dorada en opinión del cantante, quien indica que después, su carrera dio un giro "hacia un sonido más comercial", una fase que terminó hace ya algún tiempo.

"Del último disco hacemos alguna por este motivo, pero se nota mucho entre el público cuando cantamos las clásicas. Gustan a todo el mundo", ha añadido.

Mastertallica, que completan Jaime Ortiz (guitarra solista), Ferran Plana (Bajo y coros) y Frederic Carreras (batería), nació en 2015 en la provincia de Tarragona, desde donde viajan para debutar en Huesca.